sábado, 14 de marzo de 2015

Tutorial de armadura laminar de cuero

carlviking

Hay pocas evidencias arqueológicas del uso de armaduras laminares (lamellar) por parte de los vikingos (solo se han encontrado en tumbas de Birka y Snäckgärde), por lo cual los muy puristas niegan categóricamente su uso en eventos recreacionistas. 

Pero esas armaduras existían en su tiempo, tanto de cuero como metálicas, y ellos nunca dudaron en adoptar todo lo que creyeron interesante, como los pantalones bombachos o la seda de oriente. Además, cuando se vestían con lo que tenían a mano, les importaba un carajo lo que pensasen los recreadores del siglo XXI. 

No pretendo ser el abanderado de las armaduras laminares, pero es que me hace mucha gracia ver a ciertos recreadores quejarse de quienes la usan mientras ellos, cuando llegan a un festival, descargan de los coches, llenos hasta los topes, un equipo de superlujo que nunca llevaría un vikingo a una guerra. ¿Os imagináis un langskip con unos 30 vikingos y todos con un equipamiento similar? Tendrían que llevar detrás un knörr para cargar con todo eso. Si alguien piensa que una lamellar es fantasía, todo lo que hacemos ahora lo es, en mayor o en menor grado. Por eso, que cada uno ajuste esa fantasía a sus ideas de recreación histórica. 

En cualquier caso, es totalmente correcto usarlas en recración Rus y Báltica.




 Tutoriales: leather armour 

-click para ampliar-

carlviking
North-Steading
 interesante artículo