viernes, 9 de enero de 2015

Viking metal: Mördark


Mördark
(Ceuta, España)

Henryk Mörgoth- Guitar & Voice
Raul (Astaroth)- Bass
Rulsa- Drums


Hoy en día los nuevos grupos de metal no lo tienen nada fácil. Si a esto le añadimos el hecho de residir en Ceuta, lejos de los circuitos más o menos establecidos, el problema se puede complicar bastante. Así se muestra en el dossier de este grupo, con continuos cambios de personal, periodos en blanco, discos autoproducidos y grabados con medios más o menos rudimentarios, distribución irregular, actuaciones esporádicas, imposibilidad material de vivir de lo que les gustaría... Pero ya sabemos que la perseverancia es una de las nueve nobles virtudes.

Tras sus inicios como banda de black metal ochentero, en el nuevo y quinto disco se han decantado más por el viking metal. Road to Valhalla tiene nueve temas con letras (todas de Henryk Ortiz) basadas en la épica y mitología de los vikingos (aunque en The Souls Procession se desvían un poco por las tierras celtas).

  • Tras la intro Riding in Midgard, llega Falling to Niffelheim que nos cuenta cómo los asesinos y traidores tienen su justo castigo. 
  • Hordes of the North es una especie de himno de piratas vikingos echándose al mar para saquear con las armas bien afiladas.
  • The Soul Procession, como he adelantado, va de ese tema tan arraigado en los pueblos celtas, estilo Santa Compaña gallega, con "seres vestidos de sombras para atrapar otras almas más allá de la oscuridad".
  • Dos cortos temas instrumentales, The tavern of the Blind an eye y Gates to Asgard, única concesión melódica, atmosférica, del disco, y llegamos al tema que da título al CD.
  • Road to Valhalla nos sitúa en frías montañas donde soplan gélidos vientos y los fantasmas de viejas guerras muestran el camino de los dioses. 
  • En Call of the Heimdall las fuerzas de la oscuridad hacen que Heimdall tenga que hacer sonar su cuerno.
  • Finalmente, el bonus track Twylight of Odin (que ya figuraba en el disco Legacy y del que tenían grabado un vídeo) abogando por el retorno del paganismo.