jueves, 1 de mayo de 2014

Conferencias en la Universidad de Valencia



Conferencias sobre Historia y Cultura Vikinga 

Organizadas por Javier Fernández Expósito
+
ADR Facultat de Geografia i Història

Universidad de Valencia

Mayo 2014


Las tres ponencias han estado muy interesantes, cada una en su estilo. La más académica ha sido la exposición del profesor José María Cruselles. Muy documentada sobre la Primera y lo que se ha etiquetado como Segundas invasiones. El decaimiento del Imperio Romano y luego mas tarde la debilidad del Carolingio hacen que se produzcan multitud de ataques e invasiones asentando y consolidando un estado Franco-Normando. Por el este los movimientos Magiares y por el mediterráneo el expansionismo árabe.

Agusti Quinza con su conferencia por titulo: "Mitología" ha realizado un profundo recorrido por los orígenes de la mitología nórdica y su desarrollo, contando con ínfimas y contradictorias fuentes y una arqueología que es necesario interpretar constantemente. Buenos fundamentos, ideas claras e intensas reflexiones sobre el tema.

Manuel Velasco. Escritor consagrado en la temática vikinga ha realizado un extenso recorrido por las distintas ramificaciones populares por las que se ha extendido hasta el día de hoy este movimiento de los vikingos, haciendo hincapié en las fuentes literarias como el origen y recopilación de las diferentes sagas, así como la extensa dimensión en lo que se refiere a religión pagana, festivales recreacionistas, grupos musicales, cine, tatuajes, filatelia, ... y todo lo que puede dar de si una temática tan rica y múltiple que cada día se cobra cada vez mas seguidores.

En general creo que hemos salido con un buen sabor de boca y deseando que se sigan organizando en nuestro país estos actos tan necesarios y fructíferos para todos a los que nos sentimos continuamente atraídos por todo lo relacionado con esa cultura antigua y la religión pagana de origen escandinavo.

Olat Herr Red - Valencia a 7 de mayo de 2014

Vídeo resumen