jueves, 3 de octubre de 2013

Largs Viking Festival



El Largs Viking Festival se realiza todos los años para conmemorar la Batalla de Largs, que tuvo lugar el 2 de octubre de 1263 entre los ejércitos del rey Håkon Håkonsson de Noruega y del rey Alexander III de Escocia. El enfrentamiento tuvo lugar en Firth of Clyde (North Ayrshire), donde actualmente se encuentra la ciudad de Largs.

Allá en el siglo XIII, el rey Alexander III intentó expulsar a los nórdicos (no emplearé aquí la palabra vikingos, pues la "era vikinga" ya había terminado) de las islas Hébridas y la Isla de Man. No sólo no lo consiguió sino que provocó el ataque del rey noruego, que, según algunas crónicas, llegó a reunir una flota de 120 barcos de guerra y más de 12.000 hombres.

El intento de llegar a un tratado de paz falló. El enfrentamiento era inevitable y todo estaba en contra de los escoceses, pero de pronto se encontraron con un aliado natural: una tormenta que se abate contra los barcos enemigos. Algunos se perdieron, con sus correspondientes hombres, por lo que la batalla se decide a favor de Escocia.

La edición del 2013 ha coincidido con el 750 aniversario de la batalla.