martes, 16 de abril de 2013

Lagertha

Ladgerda o Lathgertha fue una skjaldmö, semi-legendaria guerrera vikinga de Dinamarca, que según algunas fuentes y sagas nórdicas era una de las esposas del legendario caudillo Ragnar Lodbrok.


debzdezigns-lamb68
Según la Gesta Danorum, de Saxo Grammaticus, era una guerrera y reconocida valquiria, esposa de Ragnar Lodbrok. Su carrera bélica se inicia cuando Frodo, un caudillo tribal de los suiones, invadió Noruega y mató a un jarl hacia el año 840. Frodo anunció que las mujeres de la familia del jarl debían formar parte de un burdel. Ragnar Lodbrok fue a batallar contra Frodo con su ejército, muchas mujeres se ataviaron como hombres y escaparon hacia el campamento de Ragnar para evitar la humillación, algunas se posicionaron para luchar junto a los hombres.

Lathgertha se unió a las fuerzas de Ragnar para luchar en combate, dejando una gran impresión en el caudillo vikingo:
Ladgerda, una sorprendente y preparada skjaldmö quien, como mujer, tuvo el coraje de un hombre, luchando al frente entre los más valerosos, con su largo cabello sobre los hombros. Todos se sorprendían de sus insuperables azañas, su espada sobre la cabeza le traicionaba su condición como mujer.
Impresionado por su valor, Ragnar la cortejó. Lathgertha fingió interés pero cuando Ragnar fue a pedir su mano, se encontró con un oso y un gran perro protegiendo la morada. Ragnar mató al oso con su lanza y dejó al perro herido de muerte, y así ganó la mano de Lathgertha. Ninguna fuente aclara si ambos tuvieron descendencia, aunque Ragnar tuvo por lo menos siete hijos.

Divorcio y alianza militar

Tras su regreso de Dinamarca, donde había luchado en una guerra civil, Ragnar estaba molesto tras luchar contra bestias y se divorció de Lathgertha, buscando el favor de una joven princesa sueca Thora, también conocida como Aslaug o Kraka. Ragnar viajó a Suecia para conseguir la mano de su nuevo amor, que consiguió tras algunas aventuras, pero a su regreso a Dinamarca siguieron las trifulcas de la guerra civil. Ragnar no tenía apoyos suficientes y buscó alianzas en Vestfold y Anglia. Aparentemente Lathgertha todavía mantenía cierta debilidad por Ragnar, y fue a Dinamarca en su ayuda, acompañada de su nuevo marido e hijo, con una flota de 120 naves:

Lathgertha, 1913. Morris Meredith Williams


con gran vitalidad en contradicción con el pequeño margen de su oferta, despertó el temple de la vacilante soldadesca por una espléndida muestra de valentía. Ella literalmente voló alrededor de la retaguardia del enemigo desprevenido en una maniobra de círculos y llevando al pánico al campamento de sus adversarios.
La ulterior batalla de Laneus fue muy dura. En el apogeo de la batalla, Siward, uno de los hijos de Ragnard fue herido y cayó en combate, provocando el desconcierto entre sus filas. En ese momento clave, Lathgertha atacó, persiguiendo y acechando al enemigo.

Tras su regreso a Noruega, se enemistó con su marido y lo mató con una lanza que guardaba entre sus prendas, usurpando su poder como jarl, según Gesta Danorum:
para esta presuntuosa dama le pareció más agradable gobernar sin su marido que compartir el trono con él.
texto: Wikipedia

ver también Serie Vikings
Ragnar Lodbrok

------------------

Libros vikingos de Manuel Velasco