martes, 4 de octubre de 2011

Exposición: Russie viking

Rusia Vikinga, hacia otra Normandía?
Novgorod y el norte de Rusia, desde las migraciones escandinavas hasta el fin de la Edad Media (siglos VIII-XV)  

Hay similitudes sustanciales entre el nacimiento de Normandía y el del principado de Novgorod en Rusia, donde había una presencia escandinava ya en el siglo VIII.

Después de una presentación de las migraciones y asentamientos escandinavos en Rusia, la exposición continúa con los rasgos culturales de la presencia vikinga en Rusia, la estabilización y el florecimiento del poder estatal y las formas de cultura y civilización material en esta nueva entidad que recibió el nombre de Rus.

En total, más de 500 piezas arqueológicas exhibidas por primera vez en Francia: adornos en metales preciosos, juguetes infantiles, instrumentos musicales de madera, muestras de escritura en corteza de abedul, todo ello junto a equipos agrícolas y aparejos de pesca, armas, ropa, etc.

Aprovechando las muchas posibilidades que ofrecen los materiales orgánicos excepcionalmente bien conservados descubiertos en Novgorod durante las excavaciones realizadas en los años 1950-2000, el Museo de Normandía exhibe una gran cantidad de artículos de madera, tela y cuero.
Catálogo de la exposición Russie viking en el Museo de Normandía, del 25 junio al 31 octubre 2011



Más información sobre Kievan Rus en