martes, 10 de julio de 2012

Cine: Eirik, corazón de vikingo (Dragens fange)


Curiosa coproducción soviético-noruega de 1985 basada en la novela de Stanislav Rostotsky "Y entre las piedras los árboles crecen", título que se ha mantenido en la versión rusa, mientras que en la noruega fue cambiado por Dragens fange (El prisionero del dragón). Fue dirigida por el propio autor, que también hace un papel, y Knut Andersen. En España recibió el nombre de "Eirik, corazón de vikingo" y se publicó en VHS.

La película comienza en Gardariki (Rusia). Unos piratas vikingos asaltan el poblado eslavo. Se llevan a un joven llamado Kuksja porque el jefe, Torir, cree que les da buena suerte. Recibirá el nombre de Einar y vivirá en una granja noruega junto a Torir y otra gente, pero él añora su tierra. Pasará un invierno viviendo como uno más, pero una historia de amor le complicará la vida.



И на камнях растут деревья
(I NA KAMNYAKH RASTUT DEREVYA)
1985 г., 138 мин., СССР - Норвегия
Киностудия Им. М. Горького
Режиссер: Станислав Ростоцкий
Описание:
Михаил Глузский ("Большая руда"), Андрей Ростоцкий ("Василий и Василиса"), Виктор Шульгин ("И ты увидишь небо") в приключенческом фильме Станислава Ростоцкого "И на камнях растут деревья".
По мотивам повести Ю.Вронского.
...Славянский юноша Кукша, попавший в плен к викингам, за мужество и отвагу получает имя Эйнар Счастливый. Начинается новый период в его жизни, полный приключений и обещаемого викингами счастья. Но единственное его желание - вернуться домой...



En la versión original rusa, cada grupo étnico habla en su propia lengua, por lo que, cuando lo hacen los vikingos, hay dos voces, masculina y femenina, que doblan en ruso a todos los personajes, tal como se hace en Rusia con las películas extranjeras. A falta de comprender los diálogos, pueden observarse muchos detalles interesantes: Una buena secuencia de batalla naval entre dos drakkars y una espectacular entrada del barco por un fiordo noruego. El interior de la casa grande, con el sitial del bondi, músicos. El primer entrenamiento con armas en la nieve, la forja de la empuñadura de la espada, la aurora boreal sobre el fiordo, el hermanamiento de sangre en el templo, la carga de los animales en el barco para un nuevo viaje...