lunes, 9 de agosto de 2010

La batalla de Stamford Bridge

Monumento conmemorativo de la batalla de Stamford Bridge

La batalla de Stamford Bridge tuvo lugar en la localidad del mismo nombre, el 25 de septiembre de 1066. Por un lado estaban los sajones, al mando de su rey Harold Godwinson, y al otro un ejército invasor noruego, al mando del rey Harald Hardrada, que creía tener derechos de sucesión sobre el trono inglés.

Según la Crónica anglosajona, el puente que da nombre al acontecimiento, fue defendido por un berserker noruego durante una hora en la que mantuvo a raya a cualquier sajón que osase cruzarlo. Hasta que un soldado inglés consiguió cruzar el río agarrado a un tronco y, desde abajo, consiguió clavarle una lanza.

Tras cruzar el puente, la lucha continúa. Los sajones no pueden romper el muro de escudos cargando de manera "normal", pero al rey sajón se le ocurre la táctica de la falsa huida: hace que parte de sus soldados carguen de nuevo y después finjan que huyen; los vikingos rompen filas para perseguirlos, pero entonces todos los sajones, incluidos los housecarls (tropa de élite), atacan a la vez. 

Un arquero sajón consigue acertar en el cuello del rey Harald. Los vikingos se rinden; el rey Harold les permite regresar a sus barcos con la promesa de no regresar nunca. Fin de la "era vikinga".


The Battle of Stamford Bridge in 1066 by Peter Nicolai Arbo (1831-1892)

Esta batalla por un lado marcó el final de las grandes invasiones vikingas, pero por otro no impidió el desembarco de los normandos en el sur de Inglaterra, al mando del duque Guillermo, que también se consideraba con derecho a la corona inglesa. La siguiente gran batalla en territorio inglés sería definitiva para cambiar la historia: Hastings.