lunes, 19 de diciembre de 2011

El ciclo Volsung

skian-winterfyre/deviantart

La Saga Volsunga o Saga de los volsungos es un texto islandés escrito en prosa a finales del siglo XIII. Relata las aventuras del héroe germánico Sigurd y corresponde a una versión más arcaica del tema que se trata en el El Cantar de los Nibelungos (una epopeya del Alto Germano Medio muy similar a la Saga Volsunga, pero escrita en verso, que cuenta la destrucción de los Burgundios).

Se basa en poesías tradicionales anteriores, algunas de las cuales están recogidas en la Edda poética. Es por esto que los estudiosos agrupan esta saga dentro de las llamadas sagas arcaicas o de la antigüedad, caracterizadas por insertar elementos mitológicos y fantásticos.

La piedra tallada de Ramsund

Dibujo de la piedra de Ramsund


La piedra tallada de Ramsund del siglo XI, Suecia, representa cómo Sigurd aprendió el lenguaje de los pájaros, según se cuenta en la Edda poética y la Saga Völsunga.

  1. Sigurd está sentado desnudo frente al fuego preparando el corazón del dragón Fafnir para su padre adoptivo Regin, hermano de Fafnir. El corazón aún no está listo, y cuando Sigurd lo toca, se quema y se pone el dedo en la boca. Cuando prueba la sangre del dragón, empieza a entender el canto de los pájaros.
  2. Los pájaros dicen que Regin no mantendrá su promesa de reconciliación e intentará asesinar a Sigurd, lo que provoca que Sigurd corte la cabeza de Regin.
  3. Regin yace muerto al lado de su cabeza, sus herramientas de herrero con las que volvió a forjar Gram, la espada de Sigurd, están esparcidas a su alrededor.
  4. El caballo de Regin está cargado con el tesoro del dragón.
  5. Es el suceso anterior donde Sigurd mata a Fafnir, y
  6. Muestra a Ótr en el inicio de la saga.


Sigurd the dragonslayer by JFoliveras