viernes, 7 de noviembre de 2008

Valkirias


Fotomontaje de la finlandesa Iribel
Iribel Fantasy Art Gallery

Luego destelló luz
desde Logafjoll,
y de la luz
los relámpagos brincaban.

Altas bajo yelmos
en los campos del cielo.
Todas sus cotas
estaban rojas de sangre,
y de sus lanzas
volaron las chispas.


(Helgakviða Hundingsbana)



Dibujo de Arthur Rackman

La palabra "valkiria" deriva del nórdico antiguo valkyrja (plural valkyrjur) y significa "la que elige a los caídos en batalla".

En la mitología nórdica, las valkirias eran deidades menores que, bajo el mando de Freya, se encargaban de elegir a los más heroicos guerreros caídos en los combates para llevarlos al Valhalla, donde se convertirían en einherjar. Allí, al servicio de Odín, se prepararían para el Ragnarök, la gran batalla del fin de los tiempos. Su residencia habitual era el Vingólf, situado al lado del Valhalla.

En la Edda en prosa se menciona a Skuld, la más joven de las nornas, como acompañante de las valkirias para elegir quién debe morir en el campo de batalla. Sólo eran visibles por aquellos que estaban a punto de caer.

Asgard-Raven


Sin embargo, en los cantos heroicos, eran descritas como bandas de mujeres guerreras, entre las cuales sólo se nombraba a la líder. Ésta era invariablemente una mujer humana, la hermosa hija de un gran rey, a pesar de compartir algunas de las habilidades sobrenaturales de sus compañeras anónimas. En el primero de los tres cantos de Helgi, Helgi Hjörvarðsson es abordado por una banda de nueve valquirias cuya líder era Sváva, la hija de un rey llamado Eylimi. En el segundo y tercer canto, las valquirias son guiadas por Sigrún, la hija del rey Hogni. Posteriormente, se casa con el héroe Helgi Hundingsbani y da a luz a sus hijos. La más famosa de las valquirias, Brynhildr, es también una princesa humana. 

JialingPan

Muchas valquirias aparecen como personajes principales o importantes en algunos mitos existentes. Brynhildr aparece en la Saga Volsunga. Su nombre significa "cota de batalla". Hilda aparece en la leyenda de Hjaðningavíg, la cual ha sobrevivido a través de numerosas fuentes. Su nombre significa "batalla". Sigrdrífa aparece en la Sigrdrífumál. Su nombre significa "la que trae victoria". Sigrún aparece en el Helgakviða Hundingsbana I y Helgakviða Hundingsbana II. Su nombre significa "conocedora de los misterios (o hechizos) de la victoria". Sváva aparece en el Helgakviða Hjörvarðssonar. Su nombre significa "sueva". Ölrún, Svanhvít y Alvitr (conocida también como Hervör o Hervor) aparecen en la Völundarkviða. "Ölrún" significa "conocedora de los misterios (o hechizos) de la hidromiel (o cerveza)" o bien "hechizo extraño". Þrúðr es la hija de Thor. Su nombre significa "fuerza".
Extracto de Wikipedia



Follow Manuel Velasco's board Libros de Manuel Velasco on Pinterest.


si te ha gustado, compártelo con tus amigos