viernes, 30 de mayo de 2008

Frederikssund: el nuevo drakkar de Catoira

La Romería Vikinga de Catoira contaba con el drakkar Torres de Oeste, construido en 1993, siendo una réplica del barco danés Skuldelev 5. A partir de ahora, también surcarán las aguas de la ría otro drakkar, el Frederikssund (nombre de la ciudad danesa con el que está hermanada Catoira), que es una de las numerosas réplicas que hay por el mundo del barco Gokstad.

Según informa el Concello de Catoira a través de su web: En septiembre de 2003 el alcalde de Catoira, Alberto García, viajó al país nórdico acompañado de Manuel Díaz, el carpintero catoirense que dirigió la construcción del Torres de Oeste diez años antes, para conocer las nuevas técnicas de construcción de barcos vikingos y para conseguir los planos del Gokstad. 

Ante las dificultades técnicas que suponía el diseño original del Gokstad, el Concello optó por adaptar la réplica a las exigencias establecidas por la actual normativa. El resultado es un barco vikingo con personalidad propia, de 20 metros de eslora, 2,9 de manga y un puntal de 1,25 m.